Robles y casas históricas con entramado de madera

Abierto desde mañana08:00 en punto

es

Suelos de madera

Suelo de roble viejo

Suelo de roble

Suelo de pino viejo americano

Suelo de pino viejo

Mesa de madera

Mesa antigua de roble

Mesa de tablero de carro

Mesa claustral de roble

Mesa tronco de roble

Mesa de exterior de roble viejo

Tablones de carro viejo

Tablas de vagón de roble cepillado

Tablas de carro de roble cepilladas

Tablas de madera para vagones

Tablas de vagón de pino viejo y abeto

Tablones viejos

Viejos tablones del puerto

Tablones de roble Reims

Viejos tablones de pino

Tablones de ferrocarril de roble

Viejos tablones de roble

Estantes de prensa de vino de roble viejo

Tablones de pajar de roble viejo

Tablones de madera de barniz

Tablas de troncos de roble

Tablones de roble francés

Vigas de roble secadas al viento

Vigas de roble secadas al viento

Correas de roble secadas al viento

Tablones largos de roble

Largas vigas de roble

Vigas viejas

Viejas vigas de roble

Vigas de pino viejo

Viejas vigas de olmo

Vigas infantiles de roble viejo

Viejas correas

Bolardos viejos

Vigas antiguas de pino americano

Base de madera antigua

Entablado de techo

Antiguo tejado de roble entablado

Tejado de roble francés

Colección de arquitectura

Banco de roble del siglo XVIII

Mesa larga de roble viejo

Antigua puerta de roble

Mesa de centro maciza de roble viejo

Antiguo revestimiento de madera

Revestimiento de roble

Revestimiento de madera antiguo

Revestimiento de roble viejo

Revestimiento de madera de barniz

menú

Abierto desde mañana08:00 en punto

+31(0) 488 455 025

es
noticias

Roble y casas históricas con entramado de madera

Seguro que muchos conocen las hermosas casas con entramado de madera de distintas partes de Europa. Estas estructuras históricas son auténticas joyas en el paisaje, en las ciudades o en el campo. ¿Por qué se construyeron así estas casas y granjas? ¿A qué debo prestar atención si quiero reformar yo mismo una casa con entramado de madera?

¿Qué son las casas con entramado de madera?

La construcción con entramado de madera, al igual que la construcción con entramado de madera, utiliza principalmente vigas de madera en su construcción. Contrariamente a lo que algunos dicen erróneamente, la artesanía no es un estilo, sino una técnica de construcción. Las paredes entre las vigas de madera solían rellenarse con mimbres de ramas y otros materiales naturales como paja, arcilla limosa y cal, que también proporcionaban un buen aislamiento. El entramado de madera es un estilo de construcción en el que la estructura de soporte consiste en vigas de madera, y los compartimentos se rellenan con ramas, cubiertas con una mezcla natural de paja y marga. Este método de construcción se originó en el siglo XII, época en la que escaseaba la piedra natural, el entramado de madera ofrecía una forma rápida, accesible y también aislante de construir casas. Este estilo arquitectónico se encuentra sobre todo en Alemania, Países Bajos, Francia e Inglaterra.

¿Cuál es el origen de las casas con entramado de madera?

La construcción de las primeras casas con entramado de madera comenzó a finales del siglo XII. En los siglos siguientes se produjo un crecimiento demográfico y una urbanización, la gente se trasladó a las ciudades y hubo que construir muchas casas nuevas. Entre los siglos XIII y XVII, el estilo entramado fue el método de construcción dominante en ciertas zonas. Debido a la escasez de piedra natural en algunas regiones, la gente se volvió creativa con los materiales naturales disponibles: madera, paja y marga.

¿Dónde están las casas con entramado de madera?

Las casas de entramado de madera se pueden encontrar en distintas partes de Europa, sobre todo en países como Alemania, Holanda, Francia e Inglaterra. Esta técnica de construcción se utilizaba sobre todo en las zonas bajas, donde antes escaseaba la piedra natural. Tomemos como ejemplo la ciudad alemana de Quedlinburg, donde se construyeron muchas casas con entramado de madera en el siglo XVI. Hoy en día, esta ciudad está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que aún puede admirarse su arquitectura histórica.

¿Por qué roble en casas con entramado de madera?

A menudo se elegía el roble para la construcción de los edificios. El roble crece de forma natural en el paisaje y su madera es conocida por su resistencia y durabilidad. Tanto para preservar el valor histórico-cultural como para renovar de forma sostenible, los propietarios de casas con entramado de madera suelen volver a preferir el roble.

¿A qué debo prestar atención al elegir vigas de roble?

El roble, la especie de madera más comúnmente elegida en la construcción de casas de entramado de madera, tiene muchas propiedades favorables. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar, es esencial que las vigas de roble estén bien secas. Cuando se utiliza roble recién aserrado en una estructura, existe el riesgo de que las vigas trabajen, lo que puede provocar torsiones, alabeos o grietas, que pueden dañar el estuco de arcilla y paja. Para evitarlo, a menudo se eligen vigas de roble secas, que se secan al aire libre. Una regla general es que una viga se seca aproximadamente 1 centímetro al año hasta el núcleo. Para una viga de roble de 15×15 cm, esto significa que necesita de 5 a 7 años de secado al viento para estar bien seca, con un porcentaje de humedad de alrededor del 18 al 20%.

construir con tecnología de celosía (2)

¿Qué tipos de vigas de roble ofrecéis?

Nuestra empresa está especializada en la venta de vigas de roble históricas y vigas de roble secadas al viento, ambas soluciones óptimas a la hora de elegir materiales de construcción para la renovación de estructuras históricas, especialmente casas con entramado de madera. Para las casas con entramado de madera, ofrecemos dos opciones:

Vigas antiguas de roble para casas con entramado de madera

Se puede optar por rehabilitar casas de entramado de madera con viejas e históricas vigas de roble. Esta elección tiene varias ventajas. Respeta el valor histórico-cultural del estilo arquitectónico medieval, contribuye a una apariencia estética mediante el uso de roble viejo, y las vigas suelen tener más de cien años, por lo que son secas (con un contenido de humedad de alrededor del 17 al 20%). Las viejas vigas de roble están guardadas en nuestro cobertizo cubierto y seco.

Vigas de roble secadas al viento para casas con entramado de madera

Los propietarios artesanos o los contratistas de reformas también pueden optar por el roble secado al viento. Este tipo de roble ha pasado años secándose al aire libre, por lo que tiene un menor contenido de humedad y es menos susceptible a la acción. Esto es beneficioso para reducir los daños al estuco o a las paredes exteriores. Además, estas vigas tienen la ventaja de que están libres de clavos o clavos viejos, se excluyen las muescas y son dimensionalmente estables, por lo que es fácil cepillarlas a la medida adecuada.

¿Quieres saber más sobre el roble en las casas con entramado de madera? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.