Tablas de carro | ¿Qué son las tablas de carro y cuál es su origen?

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¿Qué son las tablas para vagones?

Las tablas de vagón antiguas o piezas de vagón, son tablas de madera para el suelo que proceden de vagones de mercancías (antiguos) o de vagones de ferrocarril. Estos vagones servían para transportar diversas mercancías, como vigas de acero, tubos, bobinas, grava, piedras, chatarra y otras materias primas industriales y (de construcción). Con el tiempo, estos vagones se retiran y acaban desmontándose, liberando los viejos tablones de madera.

¿De dónde proceden las tablas de los vagones?

Muchos tableros de vagones tienen su origen en Francia, lo que puede explicarse por varios factores.

De hecho, ¿por qué especialmente en ese país?

En primer lugar, Francia dispone de una extensa red ferroviaria para trenes de mercancías, lo que ha contribuido a la disponibilidad de tablas de vagones antiguos. Por decreto de Luis XVIII, en 1823 se concedió una licencia para la construcción de la primera línea ferroviaria de transporte de carbón. Francia es el país más grande de la Unión Europea por superficie, está situado en el centro de Europa y limita directamente con varios socios comerciales clave, como España, Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra y Bélgica. Francia tiene una extensa red de ferrocarriles que también cruza fronteras, y que también es muy utilizada por la industria francesa. Eso significa relativamente muchos vagones de mercancías.

Una segunda razón es que el roble es un recurso nacional en Francia debido a los numerosos bosques de robles. Los franceses suelen preferir utilizar las materias primas nacionales disponibles en lugar de importar la madera de otros países. En resumen, la industria francesa aprovecha la extensa red ferroviaria y a menudo se elige el roble francés para los suelos de madera de los vagones de tren.

¿Cómo se reconoce una auténtica tabla de vagones?

Una verdadera tabla vagón se reconoce por unos cuantos factores. Las tablas nunca son más largas de 285 cm porque la anchura del vagón limita la longitud de las tablas del vagón; las tablas se colocan en el sentido de la anchura del vagón. Además de la longitud, una tabla de vagón también tiene un grosor mínimo de 3 a 4,5 cm. En algunos vagones de ferrocarril se utilizan tablones aún más gruesos, de hasta 6,5 cm, pero son muy escasos.

Las tablas se fijaban con dos, tres o cuatro pernos, visibles en la foto. Al desmontarlos, los pernos se calientan con un quemador, lo que facilita su aflojamiento. Como resultado, las tablas alrededor de los agujeros pueden mostrar una carbonización parcial de la madera.

La parte superior de una vieja tabla de vagón está habitada. La madera ha tenido que soportar mucho por el transporte de las distintas mercancías, pero también por las inclemencias del tiempo. En cambio, la parte inferior suele ser más lisa y menos maltratada.

venta de lotes de tablas de carro de roble viejo
cómo reconocer un tablero de vagones auténtico

¿Cuál es la diferencia entre una tabla de vagón y una tabla de raíl?

A veces se confunden las tablas de vagón y las tablas de ferrocarril, pero hay diferencias esenciales, como el origen y la calidad. Un tablón de vagón procede del suelo de un vagón de tren, mientras que un tablón de raíl se corta de unas viejas traviesas de ferrocarril, las vigas de roble bajo la vía, reconocibles por los ocho agujeros de fijación. Otra distinción se refiere a la calidad: el roble de una tabla de vagón es considerablemente mejor que el de una tabla de ferrocarril, porque para aserrar las traviesas de ferrocarril se utilizaban troncos de roble de menor calidad.

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vagón de mercancías francés abierto sncf

¿Qué tipos de tableros para vagones existen?

Hay varios tipos de tablas para vagones y cada lote tiene propiedades diferentes. En primer lugar, el perfil de madera de la tabla puede ser diferente. Por ejemplo, la tabla de vagón tradicional tiene un perfil rectangular, y otras tablas de vagón tienen el llamado perfil en Z o junta de media madera.

Las tablas de roble de los vagones proceden en su mayoría de vagones de mercancías abiertos sin capota. La madera es fuerte y duradera, y resiste a diversas condiciones meteorológicas. Algunos vagones tienen tablas de madera tropical en el suelo. Estas tablas también son ideales para vagones de mercancías abiertos. Otros lotes de tablas de vagón proceden de vagones de mercancías cerrados, vagones de ferrocarril con toldo. Estas tablas no entran en contacto con la lluvia y el sol, por lo que también son adecuadas las especies de coníferas más blandas. Las tablas de vagón de pino viejo siempre proceden de vagones de mercancías cerrados.

¿Todavía hay tableros de vagones?

El uso del roble para los suelos de madera de los vagones de ferrocarril franceses está disminuyendo, ya que ahora existen muchos otros materiales con propiedades similares. Por eso, las tablas de roble para vagones son cada vez más raras. Además, el roble francés es escaso y, por tanto, caro en la actualidad, por lo que los ferrocarriles franceses optan más a menudo por materiales alternativos. Por eso, cada vez nos resulta más difícil conseguir en el futuro los característicos tablones de las antiguas carretas de roble. Afortunadamente, hemos acumulado un amplio stock en los últimos años, lo que significa que siempre podemos suministrar lo que se nos pide.

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