¿Por qué utilizar vigas de roble secadas al viento?

Abierto desde mañana08:00 en punto

es

Suelos de madera

Suelo de roble viejo

Suelo de roble

Suelo de pino viejo americano

Suelo de pino viejo

Mesa de madera

Mesa antigua de roble

Mesa de tablero de carro

Mesa claustral de roble

Mesa tronco de roble

Mesa de exterior de roble viejo

Tablones de carro viejo

Tablas de vagón de roble cepillado

Tablas de carro de roble cepilladas

Tablas de madera para vagones

Tablas de vagón de pino viejo y abeto

Tablones viejos

Viejos tablones del puerto

Tablones de roble Reims

Viejos tablones de pino

Tablones de ferrocarril de roble

Viejos tablones de roble

Estantes de prensa de vino de roble viejo

Tablones de pajar de roble viejo

Tablones de madera de barniz

Tablas de troncos de roble

Tablones de roble francés

Vigas de roble secadas al viento

Vigas de roble secadas al viento

Correas de roble secadas al viento

Tablones largos de roble

Largas vigas de roble

Vigas viejas

Viejas vigas de roble

Vigas de pino viejo

Viejas vigas de olmo

Vigas infantiles de roble viejo

Viejas correas

Bolardos viejos

Vigas antiguas de pino americano

Base de madera antigua

Entablado de techo

Antiguo tejado de roble entablado

Tejado de roble francés

Colección de arquitectura

Banco de roble del siglo XVIII

Mesa larga de roble viejo

Antigua puerta de roble

Mesa de centro maciza de roble viejo

Antiguo revestimiento de madera

Revestimiento de roble

Revestimiento de madera antiguo

Revestimiento de roble viejo

Revestimiento de madera de barniz

menú

Abierto desde mañana08:00 en punto

+31(0) 488 455 025

es
noticias

¿Por qué utilizar vigas de roble secadas al viento?

El roble, al igual que el vino y el whisky, mejora su calidad con el tiempo. Cuanto más tiempo se seque el roble al aire libre, menor será su contenido de humedad y mejor será la calidad de la madera. El roble de baja humedad ofrece varias ventajas. Es menos propenso a la deformación y se puede trabajar más fácilmente.

¿Cuál es el contenido de humedad del roble fresco?

El roble fresco aún contiene un alto grado de humedad: en torno al 30-50%. Si se utiliza roble fresco en una estructura, hay muchas probabilidades de que la madera se deforme, encoja y agriete durante el proceso de secado.

¿Cómo se secan las vigas?

El roble se seca mejor al aire libre y se secará de forma natural debido a las distintas condiciones meteorológicas; el contenido de humedad se reducirá a un ritmo moderado por el contacto con el viento y el sol. Es esencial que las vigas o tablones estén listonados con los llamados listones de tope o listones de secado, para que todas las superficies de la madera estén en contacto directo con el aire exterior.

Las vigas de roble secadas al viento suelen someterse a un proceso de secado de al menos cinco años, y a veces de hasta 10 años. La duración de este proceso depende del tamaño de la cabeza del rayo. Una viga de roble más grande y pesada necesita más tiempo para secarse que una más pequeña y ligera

¿Más información sobre nuestro stock de vigas de roble secadas al viento?

¿Cuáles son las ventajas del roble secado al viento?

El roble secado al viento se utiliza en diversas aplicaciones por sus muchas ventajas. Pasar por este proceso de secado da como resultado una madera estable en comparación con la madera recién cortada. Esto la hace menos susceptible al alabeo, las grietas y otros cambios de forma que pueden producirse cuando la madera aún está húmeda. Esta estabilidad es crucial para evitar daños, por ejemplo, en fachadas y estucos tras la construcción.

Además, el proceso de secado reduce el riesgo de ataque de insectos y hongos, lo que es especialmente importante si la madera se utiliza al aire libre o se coloca en ambientes húmedos.

Como se ha reducido la humedad de la madera, el roble secado al vientoes más ligeroque el roble recién aserrado. Esto puede ser una ventaja en construcciones en las que el peso es un factor importante.

Además, el roble seco suele ser más fácil de trabajar que la madera húmeda. Ya sea serrar, cepillar o fresar, el proceso es más suave y preciso.

El acabado de los trabajos pintados o teñidos mejora notablemente utilizando roble seco. El acabado de los trabajos pintados o teñidos mejora notablemente utilizando roble seco. Como la madera es más estable y seca, el acabado será más duradero y también durará más.

Por último, pero no por ello menos importante, el roble secado al viento ofrece un aspecto y un color característicos apreciados por muchos. Las vigas adquieren un bello tono grisáceo natural debido a las influencias del clima. Este aspecto estético puede ser una razón importante para elegir este tipo de madera.

¿Cuál es el nivel de precios de las vigas de roble secadas al viento?

El nivel de precios de las vigas de roble secadas al viento suele ser superior al del roble recién aserrado. Se puede hacer una comparación con una botella de vino tinto de la región de Burdeos; una botella de 2016 suele ser más cara que una de 2021. Hay varias razones lógicas para ello, como el roble secado por el viento.

En primer lugar, algunas vigas o tablas de roble pueden alabearse o torcerse debido al proceso de secado, lo que las hace invendibles. Además, el coste del emplazamiento y su mantenimiento asociado conllevarán costes adicionales durante los años de almacenamiento. Además, comprobar continuamente la calidad de la madera y apilarla con cuidado requiere una atención especial. Esto es esencial para un proceso de secado óptimo. En resumen, el largo proceso de secado requiere una importante inversión de dinero en primer lugar, pero también de tiempo y cuidado para garantizar que el proceso se desarrolle sin problemas. Esto explica por qué el roble secado al viento suele tener un nivel de precios más alto que el roble recién aserrado.

Conclusión

El roble secado al viento, al igual que el vino y el whisky, gana calidad con el tiempo. El roble fresco contiene inicialmente entre un 30 y un 50% de humedad, lo que puede causar deformaciones en un proyecto. A diferencia de la madera fresca, el roble secado al viento se somete a un proceso de al menos cinco a diez años de secado, lo que da como resultado una madera más estable y también de menor peso. Es menos propenso a deformarse y agrietarse, y ofrece mejor protección contra insectos y hongos. A pesar de tener un precio más elevado que el roble fresco, los beneficios pueden justificar la inversión para quienes valoran la calidad.

¿Quieres saber más sobre el roble secado al viento? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.