Información sobre el roble - Consejos útiles y curiosidades

Abierto desde mañana08:00 en punto

es

Suelos de madera

Suelo de roble viejo

Suelo de roble

Suelo de pino viejo americano

Suelo de pino viejo

Mesa de madera

Mesa antigua de roble

Mesa de tablero de carro

Mesa claustral de roble

Mesa tronco de roble

Mesa de exterior de roble viejo

Tablones de carro viejo

Tablas de vagón de roble cepillado

Tablas de carro de roble cepilladas

Tablas de madera para vagones

Tablas de vagón de pino viejo y abeto

Tablones viejos

Viejos tablones del puerto

Tablones de roble Reims

Viejos tablones de pino

Tablones de ferrocarril de roble

Viejos tablones de roble

Estantes de prensa de vino de roble viejo

Tablones de pajar de roble viejo

Tablones de madera de barniz

Tablas de troncos de roble

Tablones de roble francés

Vigas de roble secadas al viento

Vigas de roble secadas al viento

Correas de roble secadas al viento

Tablones largos de roble

Largas vigas de roble

Vigas viejas

Viejas vigas de roble

Vigas de pino viejo

Viejas vigas de olmo

Vigas infantiles de roble viejo

Viejas correas

Bolardos viejos

Vigas antiguas de pino americano

Base de madera antigua

Entablado de techo

Antiguo tejado de roble entablado

Tejado de roble francés

Colección de arquitectura

Banco de roble del siglo XVIII

Mesa larga de roble viejo

Antigua puerta de roble

Mesa de centro maciza de roble viejo

Antiguo revestimiento de madera

Revestimiento de roble

Revestimiento de madera antiguo

Revestimiento de roble viejo

Revestimiento de madera de barniz

menú

Abierto desde mañana08:00 en punto

+31(0) 488 455 025

es

La elección (esperemos que ya esté hecha): será la madera.
Es sorprendente y primario, y precisamente porque se trata de un producto natural, es importante prestar atención a algunas cosas. Estaremos encantados de darte buenos consejos sobre cómo almacenar, procesar y mantener la madera adquirida.

Aserrado y cepillado

¿Puedo serrar y/o cepillar la madera?
¡Pues sí! La mayor parte de la madera ha sido despojada de clavos, clavos viejos y restos de hierro. Aun así, puede que haya una pieza de hierro perdida. Así que ten cuidado al serrar y cepillar: comprueba siempre que la tabla o viga esté completamente libre de hierro para evitar dañar las herramientas.

¿Puede empezar a funcionar la madera después de serrarla y/o cepillarla?
Al aserrar y/o cepillar la madera, existe el riesgo de que se produzcan acciones posteriores: la madera podría agrietarse, astillarse, alabearse o torcerse. Esto no siempre ocurre; el efecto es difícil de estimar. Este riesgo es inherente al reaserrado de vigas o tablones. Ten esto en cuenta.

Mantenimiento y limpieza

¿Cómo debo tratar la madera para poder limpiarla fácilmente?
En algunos casos, puede ser necesario (¡y bonito!) tratar la madera con aceite, jabón o una laca. Esto puede evitar manchas y círculos en la madera, con un cambio mínimo del color de la madera. Prueba siempre primero el método de tratamiento elegido en un trocito de madera sobrante y comprueba si el color y el brillo son de tu agrado.

¿Puedo limpiar la madera con agua?
La madera se limpia mejor con un paño ligeramente humedecido. Utiliza jabón verde y no un limpiador multiusos o producto similar. Hay componentes hidrosolubles en los vasos de madera de todas las especies de madera. Utilizar mucha agua puede hacer que aparezcan manchas o círculos: en este caso, el contenido de la madera ha salido a la superficie. Con la madera cepillada, no utilices demasiada agua y seca la madera lo antes posible si de todos modos ha estado en contacto con mucha agua.

¿Qué son las manchas negras azuladas del roble?
Estas manchas pueden estar causadas por el ácido tánico. El roble es una especie de madera tánica. Si el ácido tánico del roble húmedo entra en contacto con el metal, se produce corrosión y la madera puede volverse de color negro azulado. Estas manchas también se llaman manchas de óxido. Es un fenómeno natural y resulta que el roble tiene esta propiedad. El ácido tánico también puede “filtrarse” fuera del roble. La llamada escorrentía de ácido tánico puede manchar una terraza o una pared. Tenlo en cuenta cuando elijas roble en una aplicación exterior.

¿Cómo puedes prevenir las manchas negras azuladas?
Evita que el roble entre en contacto con el metal. No dejes clavos ni herramientas sobre una mesa de exterior de roble y sujeta la madera con tornillos de acero inoxidable.

¿Cómo se quitan las manchas azul-negro?
Si las manchas de oxidación no son demasiado profundas, pueden eliminarse fácilmente con ácido oxálico. Mézclalo en proporción 1:10 con agua (1 parte de ácido oxálico por 10 de agua) y aplícalo sobre el roble con un pincel.

Madera en interiores

¿Cómo conserva mejor su forma la madera en interiores?
Es necesario medir la humedad de la habitación con un medidor de humedad. Una humedad entre el 55% y el 65% garantiza que la madera trabaje lo menos posible. Especialmente con un suelo y/o una mesa de madera, es importante medirlo continuamente con un higrómetro.

¿La madera es sensible a la humedad baja?
La madera puede encogerse con niveles bajos de humedad. En los fríos meses de invierno, la calefacción central o la estufa de leña pueden provocar una baja humedad interior. Además, el tiempo seco puede hacer que la humedad sea baja en un espacio interior ventilado.

Madera al aire libre

¿El roble es adecuado para exteriores?
El roble es una hermosa especie de madera para aplicar en un proyecto exterior y también mucho más duradera que la madera blanda. El roble envejecerá de forma natural debido a diversas influencias meteorológicas.

¿Cómo funciona el roble al aire libre?
Como la humedad exterior puede variar mucho, la madera puede empezar a funcionar. Este riesgo es inherente a la elección de la madera. Una viga o tabla se contrae en tiempo seco y se dilata en tiempo húmedo. La luz solar directa y brillante, combinada con el tiempo seco, puede hacer que la madera se deforme o incluso se agriete. Tenlo en cuenta en los calurosos meses de verano y pon una mesa de exterior de roble a la sombra cuando haga buen tiempo.

¿Cómo mantengo mi mesa de exterior de roble?
Para una mesa de exterior, recomendamos no tratar la madera, y limpiarla con un cepillo y jabón verde o bicarbonato sódico. También es aconsejable cepillar la madera una vez al año con un cepillo duro. No recomendamos rociar la madera para limpiarla con un limpiador a presión, porque la fuerza del agua puede dañar la madera y/o astillarla.

Funcionamiento y almacenamiento

¿Está trabajada la madera?
No, pero la gran ventaja de utilizar madera vieja es que la mayor parte de la acción ya está fuera de la madera. La madera es un producto natural y, dependiendo de la humedad, siempre tendrá un poco de trabajo. Esto debe tenerse en cuenta. Como consecuencia de las diferencias de temperatura y humedad ambiente, la madera puede desprender o absorber humedad. Esto puede hacer que la madera se trabaje o se deforme: una propiedad de la madera.

¿Cómo evito en gran medida la acción indeseada de la madera?
La madera puede empezar a funcionar si experimenta de repente un cambio de temperatura y humedad. Nuestros cobertizos pueden tener una (gran) diferencia de temperatura y humedad con la habitación a la que se lleva la madera después de comprarla. Cuanto mayor sea esta diferencia, mayor será el riesgo del trabajo de la madera. Es mejor dejar que la madera se aclimate tranquilamente después de comprarla. En los fríos meses de invierno, utiliza un cobertizo o garaje para aclimatar la madera durante unos 10 días antes de trasladarla a una habitación más cálida. Incluso en esta sala más cálida, se recomienda dejar que la madera se aclimate de nuevo durante unos 10 días antes de procesarla.

¿Cómo debo almacenar la madera en interiores?
Si vas a almacenar la madera durante más tiempo, te recomendamos que lo hagas en una habitación oscura y seca, con poca luz solar (o preferiblemente sin ella). Asegúrate de que las tablas no estén en el suelo (por ejemplo, utilizando unas vigas) y utiliza una manta, por ejemplo, para cubrir la madera. Además, vigila la humedad; lo ideal es una humedad de entre el 55% y el 65%.

¿Cuál es la mejor manera de almacenar madera al aire libre?
Asegúrate de que las vigas o tablas no tocan el suelo (por ejemplo, utilizando unas cuantas vigas) y coloca la madera bajo un abrigo. Evita que la madera entre en contacto con la luz solar directa en
primavera y verano.

Carcoma

¿Te encuentras con un agujero de gusano en el bosque?
Los agujeros de gusano no siempre significan que los bichos estén activos en la madera. Por tanto, los agujeros de gusano no suelen ser un problema. En caso de duda sobre la inactividad de los bichos, podemos facilitar la muerte por carcoma si nos lo solicitas.


¿Puedo encontrar un bicho en el bosque?
La mayor parte de nuestra gama es de madera usada. No podemos garantizar que no viva ningún bicho en el bosque. En caso de duda sobre la presencia de carcoma, nuestro personal puede proporcionar la muerte por carcoma si se solicita. En ese caso, trata la madera con él de forma preventiva después de la compra. Asegúrate de que la madera está aserrada, cepillada y/o taladrada antes de aplicar el carcomicida: ya que el producto es más eficaz en el
superficie de la madera.